Journal archives for February 2023

11 February, 2023

Observando de cerca a: tres etapas del ciclo de vida de una polilla de la familia Psychidae


Tiempo de lectura: 4 minutos


En el mes de febrero del 2022, detecté un organismo de la familia Psychidae alimentándose de un conjunto de plantas de Eleutherine bulbosa que habían sido cultivadas en una gaveta industrial cerrada en el patio de casa, tras varios días observándola desde el 10 de febrero con la intención conocer su estadio imaginal, el día 17 perdí su rastro y cargué en la plataforma de iNaturalistEc las fotos que había realizado. Afortunadamente, varios días después, el 22 de febrero volví a observar el mismo organismo alimentándose de las mismas plantas. A partir de este momento pude estar más atento al organismo y logré seguirla hasta observar su estadio imaginal, además, en el transcurso de la observación también detecté otros organismos de Psychidae alimentándose de las hojas de este árbol de Anón (Annona squamosa), intenté observarlos hasta conocer su etapa imaginal pero estos no lograron convertirse en adultos.

Aparentemente el organismo representa al género Oiketikus (Guilding, 1827), finalmente adulto este fue liberado y aunque intentaba volar no lograba elevarse y murió poco después, por lo que conservo conmigo el capullo, la exuvia pupal y el imago.


Figura 1. Capullo, la exuvia pupal y el imago.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodríguez-Moreira Cristopher 🌱🌹

Posted on 11 February, 2023 23:16 by chrisrmoreira chrisrmoreira | 6 observations | 0 comments | Leave a comment

16 February, 2023

Observando de cerca a: tres etapas del ciclo de vida de una mariposa de la familia Hesperiidae.


Tiempo de lectura: 11 minutos


En la época lluviosa del 2022, durante los meses de marzo y abril, fueron observadas varias orugas alimentándose de poáceas (Fig. 1) probablemente del género Chloris Sw. (Poaceae: Chloridoideae) que se encontraban creciendo en el patio de casa en Manta, Ecuador. En un esfuerzo por conocer el estadio imaginal de los organismos e identificar la especie, se recolectaron y se criaron nueve orugas individualmente en vasos desechables de plástico que contenían las plantas hospederas, las plantas habían sido transplantadas previamente a los vasos con su tierra húmeda y se mantuvieron al aire libre (Fig. 2) permitiendo estar a temperatura ambiente, se cambiaban las plantas nutricias y se eliminaban los excrementos diariamente.


Figuras 1-2. Plantas hospederas. Fig. 1 (Izquierda): Plantas nutricias creciendo naturalmente en el patio de casa.
Fig. 2 (Derecha): Vasos plásticos con las plantas nutricias transplantadas.

Las orugas construían un refugio enrollando con seda una pequeña porción de hojas de la planta nutricia quedando la oruga dentro del refugio (Fig. 3), o bien enrollaban una pequeña porción del margen de una hoja sobre la superficie superior de la misma hoja si se encontraban en la hoja de una planta no nutricia (Fig. 4), un extremo del refugio quedaba abierto y por este ingresaban hojas de la planta nutricia para alimentarse. Al acercarse la muda de oruga a pupa, estas construían un refugio final con abundante seda alrededor, quedando las hojas unidas con fuerza y permaneciendo estas como pupa en el refugio aunque las hojas que lo formaran hayan muerto (Fig. 5). Las pupas fueron colocadas individualmente en vasos desechables de plástico (Fig. 6) tapados con una malla o con tela de toldo para cama ajustadas al vaso con una goma elástica o liga.


Figuras 3-4. Refugios de las orugas. Fig. 3 (Izquierda): Refugio con hojas de la planta nutricia.
Fig. 4 (Derecha): Refugio con hojas de una planta no nutricia.


Figuras 5-6. Refugio y separación de pupas. Fig. 5 (Izquierda): Refugio de la pupa en planta nutricia.
Fig. 6 (Derecha): Pupa en vaso desechable de plástico.

Todas las orugas se convirtieron en organismos adultos, la especie se identificó comparando el patrón de las alas de los adultos con el patrón de las alas de las especies de Hesperiidae presentes en Ecuador accediendo a las imágenes disponibles en sitios web. Aparentemente los organismos observados representan a la especie Polites vibex (Geyer, 1832), aunque el patrón alar es muy similar al patrón alar de Hylephila phyleus (Drury, 1773). Esta identificación no está confirmada por un experto, por lo que no es muy segura.

Recursos usados para la identificación de la especie:

    Polites vibex (Geyer, 1832)
https://butterfliesofamerica.com/t/Polites_vibex_a.htm
https://www.cotacachi.eu/favicon.ico/fiche-papillon/025-Hesperiidae/003-Hesperiinae/008-Hesperiini/007-Polites/075-vibex/praeceps
https://www.loja-zamora.eu/en/fiche-papillon/025-Hesperiidae/003-Hesperiinae/008-Hesperiini/007-Polites/075-vibex/praeceps
https://books.google.com.ec/books?id=tJpoXFZBBnAC&pg=PA63&lpg=PA63&dq=Polites+vibex+diagnosis&source=bl&ots=fxIqsbOVjK&sig=ACfU3U08iuM4NP1Ka_sXnW8UZCYtP9gZFA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiT5LPulJT9AhVASTABHaQ9AKg4ChDoAXoECBQQAw#v=onepage&q=Polites%20vibex%20diagnosis&f=false
    Hylephila phyleus (Drury, 1773)
https://www.cotacachi.eu/favicon.ico/fiche-papillon/025-Hesperiidae/003-Hesperiinae/008-Hesperiini/001-Hylephila/001-phyleus/n.+id.
https://www.butterfliesofamerica.com/L/t/Hylephila_phyleus_a.htm

De ser correcta la identificación como P. vibex, cinco adultos que fueron liberados corresponden a tres hembras y dos machos (Figs. 7-11), y cuatro adultos que fueron sacrificados y montados en alfileres entomológicos corresponden a dos hembras y dos machos (Figs. 12-15). Los ejemplares conservados permanecen en una colección entomológica personal junto con su exuvia pupal y capsula cefálica del último estadio previo a la pupa.


Figuras 7-11. Adultos liberados.


Figuras 12-15. Adultos sacrificados y montados en alfileres entomológicos.

En el transcurso de la crianza se observaron otras orugas alimentándose de las plantas nutricias en el mismo lugar donde fueron recolectadas las nueve orugas, en esta ocasión no fueron recolectadas, sino que se dejaron libremente allí, además se encontraron los restos de una capsula cefálica que probablemente resultó de una muda, todo esto probablemente de la misma especie P. vibex.
https://ecuador.inaturalist.org/observations/148802245
https://ecuador.inaturalist.org/observations/148921990

Se presenciaron eventos de oviposición. Cinco hembras de P. vibex se observaron en diferentes días volando rápidamente sobre las mismas plantas nutricias aunque solo tres pudieron ser fotografiadas:
https://ecuador.inaturalist.org/observations?d1=2022-03-01&d2=2022-04-30&order=asc&order_by=observed_on&place_id=any&q=ovipositando&taxon_id=122493&user_id=chrisrmoreira&verifiable=any
Estas hembras aterrizaron sobre el conjunto de plantas y se adentraron entre las hojas donde permanecieron unos pocos segundos para volver a volar a otro punto en el mismo lugar donde estaban creciendo estas plantas, dejando un solo huevo de color blanco al ovipositar, incluso en una hoja seca. Una hembra de otra especie fue observada ovipositando en las mismas plantas, aunque no se logró fotografíar el organismo, esta dejó tres huevos, uno en una hoja propia para cada huevo, de color amarillento al ovipositarse y más pequeño que el huevo de P. vibex, las orugas emergieron de los huevos al cuarto día, se pretendía trasladarlas a crianza una vez que alcanzaran una longitud de 1 cm, pero estas se extraviaron debido a una fuerte lluvia:
https://ecuador.inaturalist.org/observations?on=2022-03-09&order=asc&order_by=observed_on&place_id=any&q=tres%20huevos&taxon_id=122493&user_id=chrisrmoreira&verifiable=any
La hembra era muy similar a Cymaenes limae (Lindsey, 1925), algunos adultos probablemente de esta especie, fueron observados libando en plantas de Escobillo en el patio de casa una vez terminada la crianza de las orugas de P. vibex: https://ecuador.inaturalist.org/observations?place_id=7512&taxon_id=823764&user_id=chrisrmoreira.

Otras hembras de P. vibex que fueron observadas ovipositando en plantas de la misma especie en el mes de noviembre del 2022: https://ecuador.inaturalist.org/observations?d1=2022-11-24&d2=2022-12-25&place_id=any&q=ovipositando&taxon_id=179855&user_id=chrisrmoreira&verifiable=any

Actualmente continuan creciendo poáceas de manera natural en el patio de casa, probablemente de la misma especie, así que es esperable observar eventualmente más especimenes de P. vibex u otra especie que también se alimente de esta planta. Por último, por observaciones propias, he notado que la planta suele crecer en otros lugares de la ciudad, incluyendo veredas, terrenos abandonados y áreas naturales como la quebrada cercana a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.


Si hay alguna crítica o corrección que deseas hacer, me puedes dejar un comentario o puedes enviar un mensaje a mi buzón de iNaturalist. Si puedes ayudarme con la identificación de las especies te lo agradecería mucho. ✌

Esperando haya sido de agrado leer sobre mi pequeña observación, te agradezco por haber llegado hasta el final. 🤠😎
Mantente feliz,
Rodríguez-Moreira Cristopher 🌱🌹

Posted on 16 February, 2023 22:32 by chrisrmoreira chrisrmoreira | 28 observations | 0 comments | Leave a comment