Filias y Fobias personales en Identificación Taxonómica. (Parte 1).

Está Nota tiene la intención de registrar mis intereses en cuanto a la identificación de los diferentes grupos de organismos. Y dejar evidencia de cómo evolucionan esos intereses.

Escribo esto el 31 de enero de 2016. (Por cierto, en diciembre pasado acabo de cumplir dos años participando en la plataforma "Naturalista"). Empiezo diciendo que los dos grandes grupos que me apasionan son: Plantas y Aves.

Dentro de las aves, la Familia que me apasiona es Picidae. Quiero conocer todo acerca de los Pájaros Carpinteros, no solo su taxonomía. Sigo con mucho interés los registros que se hacen en el país pero también sigo los registros en cualquier parte del mundo (activando las notificaciones en la plataforma). Me da mucho gusto cuando yo tengo la fortuna de capturar la foto de un carpintero y de inmediato empiezo a tratar de determinar la identificación taxonómica. Siempre me sorprenden mucho las fotografías de algún carpintero que acaban de subir de Cuba, Italia, Costa Rica, etc., ¡Cómo puede existir tanta variabilidad en colores y formas, es impresionante!... En este sentido, un libro que valoro mucho es "Woodpeckers. A guide to the woddpeckers, piculets and wrynecks of the world" de Hans Winkler et al. (1995)". Accidentalmente me encontré una versión en PDF en Internet y de inmediato lo bajé y lo devoré.

Otro grupo de aves que disfruto mucho es la Familia Parulidae, es decir los Chipes. Me parece impresionante y de gran belleza cada una de sus especies. Aunque aún no acabo de dimensionar el tamaño de la familia y su variabilidad. Con frecuencia sigo descubriendo nuevas especies. Y también confieso cierta frustración para capturarlos en fotografía pues son muy pequeños, muy nerviosos y se andan por las ramas (literalmente).

Esas fueron mis filias. Respecto a mis fobias en aves confieso que me desespera tratar de identificar las especies de los géneros Vireo, Tyrannus, y Myiarchus (entre otros). ¡Son tan parecidos! Tengo la esperanza de que me suceda igual que con los famosos "Luises", es decir Pitangus sulphuratus, Myiozetetes similis y Megarynchus pitangu. Batallé mucho para poder diferenciar uno de otro pero ya lo tengo muy claro.

Respecto al enorme grupo de las Plantas, lo disfruto mucho y al mismo tiempo siento que el desafío es enooooooorme. Reconozco que me falta mucho por conocer y estudiar. Me fascinan las coníferas en general (Pinus, Abies, Pseudotsuga, Juniperus, Cupressus, etc). Las Commelinaceae tienen flores extremadamente hermosas, quizás son las flores que más me gustan. Disfruto mucho las cícadas aunque desafortunadamente tengo poco contacto directo con ellas.

En este momento me siento muy entusiasmado con el grupo de los Encinos. Para empezar, tienen fama de ser un grupo difícil respecto a la identificación pero me interesa. He estado estudiando algunos libros y tengo mucho interés en salir a tomar fotografías y colectar ejemplares para tratar de identificarlos. El próximo 6 de febrero retomo las salidas a campo y pienso traer mucho material... ¡así será!

Posted by juancarloslopezdominguez juancarloslopezdominguez, February 01, 2016 03:21

Comments

Estimado Juan Carlos
Felicitaciones y gracias por compartir tus filias y fobias.
Aplaudo tu interés por los encinos. Son un grupo extraordinariamente complicado y es lamentable que tengamos tan pocos especialistas en el país. Tus aportaciones serán bienvenidas y valoradas..
Saludos cordiales
Huracán

Posted by huracan over 5 years ago (Flag)

¡Gracias Huracán por tomarte el tiempo de leerlo!
Me da gusto poder compartir estas inquietudes con alguien que le interesa y le apasiona el tema tanto como a mi. ¡Un abrazo!

Posted by juancarloslopezdo... over 5 years ago (Flag)

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments