Historia:
En riqueza de aves, México ocupa el undécimo lugar en número de especies, con poco más de 1.060. Para dar un ejemplo a lo anterior, se puede señalar que México tiene más especies en su territorio que Canadá y Estados Unidos.
Las aves son el grupo más visible de la biodiversidad biológica de América del Norte. Más de 1.500 especies de aves se distribuyen en Canadá, Estados Unidos y México, y muchas se distribuyen en más de un país o son migratorias.
Debido a su notoriedad y distribución las aves pueden ser lo mismo especie bandera para la conservación de toda la biodiversidad que un indicador de la condición de los ecosistemas.
Lamentablemente, tan sólo en el último siglo 31 especies de Norteamérica se han extinguido. Actualmente, las poblaciones de muchas aves están disminuyendo en forma considerable, a tal grado que existe la posibilidad de que desaparezcan en algunas regiones o incluso, lleguen a extinguirse por completo.
En respuesta a ello, durante su sexta sesión anual (celebrada en Banff, Alberta, Canadá, el 28 de junio de 1999), el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental apoyó en su Resolución 99-03 la puesta en marcha de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América el Norte (ICAAN o NABCI) por sus siglas en inglés) como un enfoque innovador para la preservación de la avifauna en todos los hábitat en las tres naciones que reúne a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, grupos académicos y ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México.
El propósito de NABCI es proteger, restablecer y mejorar las poblaciones y los hábitats de las aves de América del Norte a través de iniciativas coordinadas en los ámbitos internacionales, nacionales, regionales y locales, con base en el conocimiento científico y el manejo eficaz.
Una actividad central de la coordinación en el marco del programa de trabajo trinacional, se refiere a una de las perspectivas más prometedoras y estimulantes de NABCI: los proyectos demostrativos trinacionales.
En febrero del 2001 se realizó en Querétaro, México, la segunda reunión trinacional de la NABCI, patrocinada por la CCA.
La reunión de Querétaro brindó una oportunidad única para discutir sobre temas importantes en materia de protección de aves y servirá como punto de partida para el desarrollo e instrumentación de ICAAN en el transcurso de los próximos años.
Durante la sesión plenaria de apertura, los expositores reseñaron las oportunidades y perspectivas de conservación actuales para las aves y sus hábitats, e instaron a los participantes a aprovechar esta oportunidad para evolucionar y fortalecer la conservación a nivel internacional.
(Fuente: CONABIO)
Comments
Add a Comment