Jornada de Bioblitz de La Herradura y alrededores dejó más de 100 observaciones de naturaleza durante el fin de semana

Durante el sábado se observaron y registraron plantas y algas, aves, moluscos e insectos. La especie más rara fue la Salamanqueja del Norte Chico (https://www.inaturalist.org/observations/81755658), reptil endémico de la zona.

Este fin de semana se realizó el evento Bioblitz en la Herradura, el cual tenía por objetivo encontrar e identificar la mayor cantidad de plantas y animales que habitan en tierra y mar de la Bahía de la Herradura.

El evento, que resultó en un total de 102 observaciones, se realizó en el marco del proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia (CCC), liderado por el programa Científicos de la Basura y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y busca promover la observación del entorno de manera colaborativa.

Un Bioblitz es un evento donde las personas registran las especies que hay en un sector, en un rango de tiempo específico. En este caso, se hizo el llamado a registrar masivamente organismos terrestres y marinos -ya sea plantas, animales, moluscos u otros organismos - usando la plataforma web y aplicación móvil INaturalist, el día sábado 5 de junio tanto en terreno (durante la franja horaria deportiva) como desde la casa, durante todo el día.

En conjunto los participantes lograron 102 observaciones durante el día sábado. Los “naturalistas” que más registraron observaciones fueron Ben @ben56 y Josefa @josfac, que sumaron más de 70, por lo que recibirán un reconocimiento de parte del Programa Científicos de la Basura y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Comúnmente los autores de los registros son hombres, por lo que destacamos aún más el valor del aporte de Josefa como naturalista.

“INaturalist (INaturalistCL para Chile) es una plataforma de ciencia ciudadana utilizada a nivel mundial, junto con ello, estamos buscando que las personas se acerquen a este tipo de plataformas y eventos porque son de fácil acceso y uso, y ayudan a acercar a la ciudadanía al medio ambiente y también a la ciencia”, dice Valeska Guevara, coordinadora del proyecto CCC.

Desde su inicio, el proyecto ha logrado registrar 431 especies en la Bahía de la Herradura y sus alrededores, siendo el Lagarto de Zapallar, Gaviota dominicana y el ave Blanquillo, las especies más observadas.

También agradecer a @bastian_riveros el identificador mas activo durante el BioBlitz, seguido por @mthiel y @diegoalmendras

Posted by palomanatural palomanatural, June 09, 2021 23:08

Comments

Muchas gracias por las palabras!!! Encantada de apoyar en este proyecto y en otros...

Posted by josfac 4 months ago (Flag)

Add a Comment

Sign In or Sign Up to add comments