03 August, 2023

Finca Guatavita en Sesquilé

La casa de S está en medio del bosque de prepáramo muy antiguo sobre la montaña que oriental que mira la represa de Tominé y donde está la mágica laguna de Guatavita. S tiene más de 60 años y su bisabuelo conoció este bosque en el mismo estado de conservación en que está, es decir que, ya era un bosque centenario hace cien años.

Tapizado de musgos, líquenes y orquídeas, bajo la sombra de Encenillos y Alisos que ciernen con sus copas ralas la luz sobre Uvas de monte (Macleania rupestris, Cavendishia bracteata), Pegamoscos (Bejaria resinosa), Té de bogotá (Symplocos theiformis), endémicos Mortiños (Hesperomeles goudotiana), entre un listado de fácilmente 200 especies de plantas vasculares lleno de endemismos. A medida que asciende el camino se ve como las bromelias que al inicio ocupan las ramas de los árboles y arbustos descienden al suelo a medida que la vegetación se achaparra y desaparece el dosel para dejar desnudo el cielo.

Uno de los encuentros más especiales sin duda fue con un Aliso tan grueso que no lo podía abrazar, algo que para esta zona donde todo crece muy lento significa una edad considerable. Su tronco tapizado de musgos y orquídeas de flores pequeñas, ( unas vinotinto sentadas sobre la hoja llamadas Pleurothallis concardia, y Stelis de varias especies), estaba lleno de yemas que parecían manos recogiendo agua donde salían tímidamente nuevas hojas nuevas previendo la caída del gran fuste que ensombrecía el bosque lluvioso. Veía su gran fuste retorcido elevarse unos 7 metros y desplegar sus ramas forradas de epifitas. Imaginaba sus raíces reptando por el bosque llenas de nódulos naranjas (actinomicetos del género Frankia) fijando nitrógeno para el resto del bosque.

Los árboles de aquí no crecen a grandes alturas como los árboles del Amazonas, las secuoyas o las araucarias. Se mantienen cerca al suelo y el dosel del bosque puede estar entre 3 y 10 m de altura del suelo, quizás debido a la tierra superficial sobre las rocas, los vientos fuertes y las temperaturas que fluctúan entre 6 y 18 grados centígrados. Esto lo hace un bosque muy acogedor a escala humana lleno de miniaturas que invitan a sumergirse en los pequeños paisajes de una rama cubierta de liquen y musgo, donde se posa una orquídea de flor rojo sangre del tamaño de una mosca (Fernandezia sanguinea), por donde transita una araña. O de las hojas menudas y compuestas del Encenillo (Weinmannia tomentosa, endémico de los Andes orientales, que en otros bosques puede llegar a medir 25 m de altura y aquí basta empinarse para alcanzar sus ramas) donde hay Agallas esféricas, afieltradas y huecas, cada una con de una ninfa residente de insecto diminuto, verde de ojos rojos entre un líquido viscoso cuya identidad es un misterio. O pequeños barrancos al borde del camino entre el bosque tapizados por musgos de verdes y formas distintas como el prado que antecede el bosque de orquídeas de una especie de Lepantes de flores grandes, Stelis color crema con una par de puntos rojos y Pleurothallis aff lindenii de hojas erectas de cuya base se desprenden hilos con flores flotantes de líneas blancas y pequeños hongos con láminas Marasmiaceae degradando los tallos muertos de las Orquídeas.

Y aunque estábamos buscando escarabajos coprófagos en el bosque y no encontramos uno solo, salimos del bosque con los ojos maravillados de orquídeas nuevas, bromelias raras a tomar una Té de Bogotá caliente y almíbar hecho con las flores de Uva camarona.

Posted on 03 August, 2023 02:23 by nbareschu nbareschu | 0 comments | Leave a comment

27 July, 2023

Uva camarona *Macleania rupestris*

Introducción:

Con la artista Ana María Aristizábal hemos venido creando estas dobles páginas de ilustración/texto sobre distintas especies e individuos vegetales de la Sabana de Bogotá y sus alrededores en la cordillera Oriental de los Andes colombianos, como una forma de entablar relaciones de conocimiento, afecto, cuidado y pertenencia con esta región del mundo.

(Esta primera doble pagina)[https://drive.google.com/file/d/1QSHxdFwucmqzqCHIoQi7HABGzwPCxpV_/view?usp=drive_link] se la dedicamos en general a Macleania rupestris y específicamente a los individuos que largamente y durante varios días nos acompañaron en las observaciones que aquí presentamos.

(Abajo se puede leer el texto que acompaña la ilustración)

Canto:

Reptan las uvas sobre piedras talladas por el mar anterior a esta montaña.
Estiran sus ramas, trepan árboles y piedras, voltean sus flores que persiguen abismos
en frutos que miran las estrellas.
Dulce néctar convoca a libar tominejos vestidos de dorado, rojo, de medias abullonadas, colas largas y esmeraldas.
Dulces frutos se ofrecen a Clarineros con su vientre en fuego, tangaras de pensamientos zarcos, Pavas de amores invariables.

Sobre la uva:

Uva Camarona, Uvita, Uva de monte, Chaquilulo (Col), Cacagüito (Ven), Joyapa (Ecu), Manzanito (Per), es una planta de la roca, de los bordes de camino, de los páramos, matorrales y bosques.
Versátil se adapta a suelos llenos de humus, a suelos arenosos y a barrancos casi sin suelo.
Amante de la luz en los bosques se trepa a los árboles apoyándose sin zarcillos, repta por las grandes rocas o cuelga hacia los barrancos.
Amante del agua constante y bien drenada desde temprana edad forma un xilopodio o tubérculo leñoso sobre su raíz, que va creciendo con el tiempo, donde probablemente reserva, acumula, procesa nutrientes y agua.
En sitios muy húmedos como bosques riparios (bosques que acompañan los ríos) nace sobre otras plantas, para evitar los suelos encharcados que pudren su raíz, comportándose como una epífita y a veces a medida que se cierra el dosel del bosque sobre ella, se estira buscando la luz como una planta trepadora. Pero cuando está sola o alrededor de plantas más bajas que no le compiten por luz se comporta como un arbusto.
En las rocas donde los suelos son pobres, el agua es un bien escaso que solo está mientras llueve (luego se escurre y se seca rápidamente) y donde la luz constante del sol deshidrata las plantas de hojas amplias y delgadas. La uva camarona se habitúa muy bien junto con un puñado de otras especies igualmente austeras, bien adaptadas a ambientes que consideraríamos como poco fértiles, gracias a su xilopodio, sus hojas menudas, gruesas y rígidas.
Sus flores péndulas normalmente de un color rojo intenso con la punta blanca (aunque pueden llegar a ser de un rosa pálido, en inclusive blancas) ofrecen abundante néctar a colibríes que las liban volando y una vez polinizadas se voltean para madurar en frutos, primero verdosos y luego negros e hinchados que se comen las aves fruteras que necesitan tener donde percharse mientras comen, haciendo gala de su empatía e inteligencia emocional.
También al ser abundantes productoras de néctar, éste se escurre desde la base de la flor hacia abajo por sus pétalos lisos y fusionados que forman un tubo hasta la punta, donde malabareando abejorros y mariposas para tomarlo.

Usos humanos:

Comestible: sus flores son de sabor ácido y se pueden comer directamente o en almíbares y mermeladas
Sus frutos maduros son dulces acuosos y muy apetecidos. Ricos en antioxidantes se pueden comer crudos o procesarlos para hacer vinos, jugos, mermeladas, compotas de modo que tiene gran potencial económico para implementar en sistemas mixtos de producción-conservación.

Medicinal: sus hojas en cocimiento sirven como antidiarreico y para tratar las fiebres tifoideas, también se reportan usos para la tos (sin especificar qué parte de la planta)

Agropecuario: la planta entera es ramoneada por el ganado.

Vida visible asociada:

Para una especie de una distribución amplia que va desde Costa Rica (posiblemente desde Nicaragua), hasta Perú y un rango altitudinal de más de 2000 metros de altura (entre 2000 y 4100 msnm) su flora y fauna asociada es muy amplia y cambiante según región, ecosistema e individuo.

El individuo con que nos hemos amistado y del cual provienen las observaciones a continuación está ubicado en la microcuenca de la quebrada Mancilla que desagua en el Río Botello, de la cuenca del río Bogotá que desemboca en el espléndido río Magdalena que se vierte en el mar Caribe del océano Atlántico.

Esta uva que fácilmente puede superar los 50 años de edad está al occidente de la sabana de Bogotá sobre un gran bloque de roca que adorna con sus flores rojizas junto con uvas de aniz, copas de oro y orquídeas en un paisaje de flores que corona la piedra además de otras plantas, colibríes, insectos y líquenes que a continuación nombramos:

Fauna asociada Eriocnemis vestita polinizador, Lesbia nuna polinizador Diglossa albilatera robanectar, Bombus cf robustus comensal y posible polinizador, Panyapedaliodes drymaea comensal.

Líquenes asociados de las familias Parmeliaceae y Cladoniaceae
Musgos asociados de las familias Polytrichaceae, Hedwigiaceae, Pottiaceae, Leucobryaceae.
Helechos asociados Serpocaulon levigatum, Pleopeltis macrocarpa, Pecluma sp., Elaphoglossum sp., Pleopeltis macrocarpa, Pteridium sp., Pecluma sp.
Orquideas asociadas Elleanthus sp. y Stelis sclerophylla
Bromelias asociadas Tillandsia denudata.
Arbustos y trepadoras de la familia asociadas Cavendishia bracteata, Cavendishia nitida
Arboles , arbustos, trepadoras y hierbas asociados Gaiadendron punctatum, Oreopanax sp., Miconia squamulosa, Clethra fimbriata, Monnina aestuans, Schultesianthus coriaceus, Dendrophorbium americanum, Bidens rubifolia, Muehlenbeckia tamnifolia, Cyperoideae sp., Excremis coarctata.

Epífitas: Epidendrum moritzii, Hofmeisterella eumicroscopica

Bibliografía consultada:

Bernal, R., S.R. Gradstein & M. Celis (eds.). 2019. Catálogo de plantas y líquenes de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. http://catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co
Acero, L. E., & Yesid Bernal, H. (2003). Guia para el cultivo, aprovechamiento y conservacion de la uva camarona: Macleania rupestris (HBK) AC Smith. Ministerio de Educacion y Cultura de España, Madrid (España).
Bartholomaus, A., De la Rosa Cortés, A., Santos Gutiérrez, J. O., Acero Duarte, L. E., & Moosbrugger, W. (1998). El manto de la tierra, flora de los Andes guía de 150 especies de la flora andina.

Posted on 27 July, 2023 15:13 by nbareschu nbareschu | 0 comments | Leave a comment

Archives