Las abejas cortadoras de hojas del género Megachile: un aporte a las observaciones de su comportamiento.
Hace tres días registré una observación de una abeja cortadora de hojas, aparentemente del género Megachile. Este género, acorde a Raw A., 2007, cuenta con 1515 especies descritas bajo los nombres de Megachile, Chalicodoma y Creightonella; pero todas las especies de este género han sido combinadas bajo el género Megachile. Acorde al mismo autor, existen no menos de 419 especies del género en la América Tropical (neotrópico). Existe una especie y subgénero neotropical que se considera extinta. En Ecuador, el autor reconoce 16 especies, aunque la base de datos de la Sociedad Entomológica Ecuatoriana solamente lista 10 especies (http://entomologia.ec/db/familia.php?familia=Megachilidae).
De este género se conoce muy poco de su biología. Solo se conoce sus hábitos de anidación para el 12% de las 419 especies, apenas el 16% sobre las flores que visita y sobre los factores que afectan su mortalidad, apenas un 6%. Curiosamente, a pesar de ser abejas cortadoras de hojas, muy poco se conoce sobre su comportamiento cortando hojas en el neotrópico. Rasmussen en el año 2004, cita observaciones de Megachile visitando las flores de Baccharis y otras asteráceas. En el caso de la especie que corresponde a estas fotografías, la abeja se observó varias veces visitando las flores de una planta introducida de la familia Amarilidaceae, Agapanthus africanus. Esta es una planta ampliamente utilizada en jardines, parques y otras áreas verdes de la ciudad de Cuenca.
Cabe mencionar que el día de hoy, 31 de Enero del 2023, es el tercer día consecutivo que esta abeja visita mi terraza, dónde su árbol preferido es un Cepillo Rojo (Callistemon citrinus). La abeja simplemente se posa en sus ramas y permanece en ellas durante un buen rato. Es ahí donde es más fácil fotografiarla, puesto que es bastante "tímida".