Journal archives for December 2013

31 December, 2013

De visita en Mascota

Ha sido muy emocionante visitar mi tierra natal en búsqueda de observaciones para el proyecto Flora y Fauna de Mascota Jalisco.
En este pequeño recorrido -que se ha visto afectado por el mal tiempo-, he tenido la oportunidad de descubrir increíbles especies de las que jamás me percaté durante 18 años de mi vida en este lugar. Por ejemplo, en el Arroyo La Mesa Colorada, que es un arroyo de temporal -que este invierno tiene un fuerte caudal debido a las lluvias recientes- descubrí un hermoso chapulín amarillo con negro que al volar desplegaba unas alas rojas. O que tal el quelele juvenil que estaba compartiendo alimentos con un zopilote negro. Fuimos de pesca y mi papá pescó para el proyecto dos boquinetes (toda una hazaña, debido a que se han vuelto muy escasos desde la construcción de la presa en los 70-80s y el dragado reciente del río por la construcción de un puente). Una pequeña caminata hacia la presa me permitió observar heces de algún miembro del Orden Carnivora que aparentemente gusta de las guayabas silvestres que se dan por la zona y que por cierto estaban deliciosas.
Es maravilloso poder redescubrir la naturaleza de mi hermoso pueblito, y salir a explorar. Es extraño, pero en estos días en el campo mis sentidos parecen haberse agudizado más, potenciando las emociones que surgen cuando se está en íntimo contacto con la naturaleza.

Posted on 31 December, 2013 18:10 by erendiracanales erendiracanales | 5 observations | 2 comments | Leave a comment

Archives