Journal archives for November 2019

23 November, 2019

ArgentiNat.org

El 21 de noviembre presentamos oficialmente ArgentiNat.org, el portal para Argentina de iNaturalist, promovido por Vida Silvestre con fondos de la National Geographic.

A mediados de 2018 fui invitado por @carlos2 a un taller de ciencia ciudadana organizado por la CONABIO y National Geographic en la Ciudad de México y pude conocer el trabajo que hicieron en ese país con Naturalista.mx - y también a muchos tutores, y como los naturalistas somos una especie de cofradía internacional, me hice amigo de unos cuantos de ellos.

A mi vuelta le comenté al equipo de comunicación de Vida Silvestre, del que formo parte, mi idea de replicar el ejemplo mexicano. Recibí nada más que apoyo de mis compañeros, y con el aval de todos los directores apliqué a un fondo de National Geographic. Seis meses después llegó la noticia de que lo gané. Y unos cinco meses después, se presentó ArgentiNat.

Argentina cerró 2016 con unas 8000 observaciones verificables; un año después, eran 15000; a fines de 2019 se duplicó de nuevo con 34000, y finalmente el día que se anunció en las redes sociales ArgentiNat, el 13 de noviembre de 2019, se alcanzaron 100000 observaciones verificables. Tan sólo 8 días después, el día de la presentación, ya se habían sumado 4000 observaciones nuevas.

La presentación se hizo el 21 de noviembre en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, seguido de un panel de ciencia ciudadana con la participación de @anabela2 de GBIF, @jjbonannod de Aves Argentinas por eBird, y @rafas-lara_tutor quien contó en primera persona el trabajo desde Naturalista.mx.

El objetivo de ArgentiNat será promover el uso de la plataforma, difundirlo y customizar el contenido de acuerdo al público local.

Pero como ya estuve escribiendo demasiadas formalidades en estos días quiero agradecer con el corazón a varias personas que acompañaron este largo proceso:

+Al staff de Fundación Vida Silvestre, en especial al equipo de comunicación y a los directores.
+A National Geographic, especialmente a Gael Almeida, que no se si está aquí.
+Al equipo de iNaturalist, especialmente a @carrieseltzer @loarie @abhasm (quien hizo el increíble logo) y @tiwane
+A la CONABIO que además me hizo tener varios amigos nuevos, @juancruzado @aztekium_tutor @rafas-lara_tutor @francisco3_tutor @mariposasazules @brizel @flo_grattarola @carolinasoto @mich_croc
+A lxs caranchxs, por sumarse a la locura una vez más: @diegocarau @giramone @gonsaro @annxeneize @mnomg (quien además me prestó varias fotos) @goncrisdi @mbernini @rolises et al
+A @anabela2 y @ezequielvera por agitar el CNC y servir de consejeros.
+Y claro a todas las personas que vienen usando iNat (ahora ArgentiNat) que no están mencionadas arriba, pero con quien me estuve mandando varios mensajes en los últimos meses: @nicoolejnik @lrubio7 @gmalonso @michelledelaloye @guille @leoleiva @r-a-p @elbeltrocco @trekman @tortugasarg et al.

Lo lindo de esta plataforma es que une dos de las mejores cosas que se pueden hacer en la vida: ser naturalista y trabajar de forma colaborativa.

Gracias a cada uno y disculpen las omisiones involuntarias en la lista.

www.argentinat.org

Posted on 23 November, 2019 06:43 by carancho carancho | 16 comments | Leave a comment